<

Translator

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Blogalaxia
dieta, dietas, diabetes, celiacos, subir de peso, bajar de peso, recetas, vida sana
Peru Blogs
Health Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Health blogs
Blog Directory
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Add to Google
directorio de blogs
Directorio de Blogs

Semana Mundial Del Glaucoma

Barcelona, marzo de 2011.- Sufrir tropiezos, caídas o, incluso, accidentes de tráfico pueden ser síntoma de una disminución del campo visual por glaucoma. A las puertas de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 6 al 12 de marzo, especialistas en esta patología del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) advierten de que “la pérdida paulatina y periférica de campo visual que provoca la enfermedad multiplica por cuatro el riesgo de caídas y es una de las causas más comunes de fracturas del fémur en la vejez, además de suponer un peligro para la conducción”.

Según la Unidad de Glaucoma del Instituto, los pacientes no son conscientes de que van perdiendo campo de visión periférico (ya sea lateral, inferior o ambos), lo que dispara las posibilidades de que tropiecen, se golpeen o incluso provoquen o sufran accidentes de tráfico, ya que no perciben objetos ni personas que se encuentran en los extremos de su campo visual. “Es habitual que pacientes con la enfermedad hayan sufrido varios incidentes antes de ser diagnosticados, por no ver un escalón, el marco de una puerta…”. Recomiendo leer el articulo (nuestra piel es un spejo de nuestra salud)

La pérdida de campo visual del glaucoma es lenta y no afecta a la visión central, lo que explica que más de la mitad de los pacientes con la enfermedad no sepan que la tienen. En la mayoría de los casos, los afectados perciben su problema cuando el glaucoma ya ha afectado aproximadamente al 80% de su campo visual. En este punto, su capacidad de desenvolverse está gravemente afectada y la visión perdida ya no puede recuperarse.


Por ello, es importante diagnosticar la enfermedad en fases iniciales, lo que puede realizarse mediante controles oculares sencillos e indoloros, según recordaron ayer las doctoras Carolina Pallás, Elena Arrondo y Sílvia Freixes, especialistas en glaucoma del IMO, en la conferencia: “Objetivo: diagnosticar el 50% de los pacientes que tienen glaucoma y no lo saben”, dirigida a ópticos y comunidad sanitaria. Según las especialistas, “el papel de los ópticos y los médicos de familia en la detección temprana del glaucoma puede de ser clave, ya que, en ocasiones, son los primeros que pueden detectar algún factor de riesgo de padecer glaucoma”. En algunos casos, pueden incluso realizar una primera prueba de presión intraocular y derivar a la persona afectada al oftalmólogo, si la presión es superior a la considerada normal. Recomiendo leer el articulo (la gripe porcina ¿realidad o ficcion?)

Además del control de la presión intraocular, la exploración básica que lleva a cabo el oftalmólogo incluye un examen del campo visual para localizar posibles “puntos ciegos” no detectados por el propio paciente y una exploración del nervio óptico, para determinar si éste aparece afectado a consecuencia de la enfermedad. Desde la Unidad de Glaucoma del IMO, se recomienda que toda la población se someta a revisiones oculares de forma bianual a partir de los 40 años y anualmente en los casos de riesgo, como personas con antecedentes familiares directos de glaucoma, mayores de 60 años, con alta miopía u otros problemas graves de visión, así como las personas de raza negra o asiática.

Foto cortesia de www.google.com

Noticia Fuente: http://www.noticiasmedicas.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Deja Tu Comentario

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>