Alimentos que pueden ayudar a bajar la presión arterial: apio, ajo, pescado grasoso, frutas, hortalizas, aceite de oliva, alimentos ricos en calcio, alimentos ricos en potasio.
Alimentos que pueden elevar la presión arterial: alimentos ricos en sodio, alcohol.
La presión arterial es un factor clave para la salud del corazón, y no cabe duda de que conservarla en niveles normales nunca por encima de 140/90, según las normas estadounidenses ayuda a prevenir los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.
Aunque existen los medicamentos para este propósito, conviene también consumir ciertos alimentos con un poder asombroso para reducir la presión arterial. Recomiendo leer el articulo (pautas para evitar los accidentes cerebrovasculares)
Son muchos los estudios que demuestran que los alimentos están cargados de componentes reductores y elevadores de la presión arterial.
Casi todos los expertos están en favor de utilizar los alimentos en lugar de los medicamentos, o como complemento de ellos.
Por lo tanto, ensaye primero con la dieta. La lista de alimentos que ayudan a reducir la presión arterial crece día por día y se ha apoderado de la atención y la imaginación de un número cada vez mayor de médicos pertenecientes a la corriente imperante. Recomiendo leer el articulo (la sal amigo intimo de los accidentes cerebrovasculares)
Desde el año 2OO a. de C., las culturas asiáticas han utilizado el apio como remedio popular para bajar la presión arterial, dice William J. Elliott, farmacólogo de la Escuela Priüker de Medicina de la Universidad de Chicago, quien hace poco aisló del apio una droga reductora de la presión arterial.
El doctor Elliott comenzó a interesarse por el tema cuando Quang T. Le, un vietnamita estudiante de postgrado, le dijo que un médico asiático le había controlado la hipertensión a su padre con un tratamiento a base de apio.
Después de comer dos tallos de apio todos los días durante una semana, la presión arterial de Minh Le, de 62 años, bajó de 158/96 a un nivel normal de 118/82.
El doctor Elliott trató de “conjeturar” cuál podría ser esa sustancia química del apio capaz de reducir la presión arterial.
Una vez extraído el compuesto, lo administró a ratas con presión arterial normal y el resultado fue positivo. Recomiendo leer el articulo (el te la bebida salvadora contra los accidentes cerebrovasculares)
La presión sistólica (la cifra más alta) se redujo en promedio del 12% al 14 % al cabo de dos semanas de administración del extracto.
Las dosis equivalían a comer cuatro tallos de apio al día. Los niveles de colesterol en la sangre también se redujeron siete puntos: cerca de un 14 %. El agente químico reductor de la presión arterial se denomina 3-n-butil ftalido y es el que da al apio su aroma.
El doctor Elliott dice que el apio podría ser único, porque “la concentración del compuesto reductor de la presión arterial es relativamente alta en él en comparación con muchas otras verduras”.
El doctor Elliott piensa que el apio actúa reduciendo en la sangre las concentraciones de hormonas de la tensión emocional, las cuales constriñen los vasos sanguíneos.
Plantea que el apio podría brindar mejores resultados a las personas cuya hipertensión tiene relación con la tensión emocional, es decir, casi la mitad de los estadounidenses.
NOTA: aunque el apio tiene un alto contenido de sodio comparado con otras verduras, un tallo mediano contiene apenas 35 miligramos de sodio. Por lo tanto, una dosis de dos tallos para bajar la presión arterial significa agregar tan sólo 7O miligramos de sodio al día, cantidad insignificante en la dieta total.
Foto cortesia de www.revistahermandad.com





















Comentarios Recientes