Medicina Natural – La Fiebre – Escalofrios

fiebre El síntoma principal común a todas las enfermedades infecciosas es la fiebre.

La fiebre, o subida de temperatura, es un síntoma de defensa del organismo para combatir la infección.

Los diversos estados febriles se pueden dividir en cuatro grupos.

Primero.- Fiebre muy alta, 41 o ó más grados.

Segundo.- Fiebre alta, 39 -40 grados

Tercero.- Fiebre mediana, 38 o

Cuarto.- Fiebre baja, 37 grados.

El acierto en el tratamiento durante el primer día en que la fiebre se manifiesta, es muy importante. Recomiendo leer el articulo (las enfermedades infecciosas)

Conviene acostarse en seguida y comenzar con el régimen de ayuno con infusiones, especialmente si hay vómitos o dolores de vientre además de la fiebre. Se dará un purgante y se tendrá mucha limpieza de la boca y garganta con frecuentes enjuagues y gargarismos con infusión de salvia o jugo de limón con agua caliente.

Conviene empezar a tomar en seguida una de las tisanas siguientes:

Receta 1. Centaura; Pensamientos silvestres; Parietaria; Manzanilla; Tila,

Receta 2. Raíz de Genciana; Estigmas de maíz; Flores de violeta; Achicoria; Menta; Saúco.

Se prepararán a razón de cucharada sopera de la mezcla, en partes iguales, por taza de tisana; de dos a tres al día, hasta la desaparición total de la fiebre.

Medicina Natural – Escalofríos

Al adaptarse el organismo a la subida de la fiebre, se producen escalofríos que cesan al quedar estable la temperatura.

A los primeros escalofríos hay que acostar al enfermo, arropado con bastantes mantas, rodearle de botellas con agua caliente y tomar bebidas calientes. Da rápido alivio un baño de vapor de pecho y cabeza en la misma cama.

Cuanto antes se consiga sudar, antes cesarán los escalofríos y su desagradable impresión; por lo cual conviene poner en práctica sin pérdida de tiempo las indicaciones anteriores.

Medicina Natural – Recetas Naturales Para Bajar la Fiebre

1.- Correhuela.
2.- Centaura.
3.- Genciana.
4.- Hierba de San Benito.
5.- Saúco.
6.- Melisa.
7.- Trébol de agua.

Se mezclan en partes iguales. Una cucharada por taza de tisana. Tres tazas al día- esta tisana es siempre útil al principio de las fiebres, cuando aún no se sabe la causa. Hace orinar y sudar, es depurativa y desintoxicante.

Foto cortesia de wandanegra.files.wordpress.com