El Vino Tinto y El Dolor De Cabeza

Sospeche del vino tinto.

Si cree que es el culpable de sus dolores de cabeza, probablemente no se equivoque, entre las bebidas alcohólicas, el vino tiene la peor reputación como instigador del dolor de cabeza, debido quizá a que es rico en muchas sustancias de las uvas, denominadas congéneres entre las que se cuenta la tiramina.

Hay varios estudios que demuestran este efecto del vino tinto, entre ellos un estudio controlado realizado en Gran Bretaña con diecinueve pacientes de jaqueca. Recomiendo leer el articulo (el dolor de cabeza y las terribles aminas)

La investigadora Julia T. Littlewood, de la clínica de jaqueca Princesa Margarita del Hospital Charing Cross de Londres, pidió a los participantes en el estudio que bebieran de botellas oscuras cuyo contenido había sido enfriado para ocultar el sabor.

Algunas contenían un poco más de una taza de vino tinto español y otras vodka con limonada. El contenido de alcohol era el mismo y se administró con pajillas para que las personas estudiadas no supieran de qué se trataba. Algunas creyeron que era jarabe para la tos y otras que era el zumo de dulces cocidos.

Después de consumir las mezclas, se les sometió a observación. Recomiendo leer el articulo (¿porque es comun el dolor de cabeza causado por los alimentos)

Al cabo de las tres horas, nueve de los once pacientes de jaqueca que habían bebido el vino tinto presentaron todos los síntomas de la enfermedad: dolor unilateral, náusea y sensibilidad a la luz.

Quienes consumieron el vodka no presentaron signos de dolor de cabeza como tampoco el grupo de personas sanas que bebieron vino tinto.

La doctora Littlewood sostiene que el hecho más importante es que el vino tinto en realidad produce jaqueca, y no debido precisamente a su contenido de alcohol. También dice que utilizó deliberadamente un vino tinto con bajo contenido de tiramina, la sustancia a la cual se le atribuye con frecuencia la culpa. Recomiendo leer el articulo (como influyen los alimentos en el dolor de cabeza)

Para la doctora Littlewood, el agente activo es un compuesto fenólico natural ausente del vino blanco que algunas víctimas de jaqueca no pueden metabolizar adecuadamente, por una deficiencia enzimática.

Foto cortesia de www.2.bp.blogspot.com

2 comments to El Vino Tinto y El Dolor De Cabeza