Faltan palabras para ensalzar los numerosos beneficios del aceite de oliva para las arterias y el colesterol.
Es un salvador triple. A la vez que reduce el colesterol malo LBD y eleva ligeramente o mantiene los niveles de colesterol LAD, mejora también la relación entre las LBD y las LAD.
En contraste, aceites como los de maíz, soya, cártamo y girasol, reducen tanto el colesterol bueno como el colesterol malo.
Según un amplio estudio, el aceite de oliva es superior a la dieta baja en grasa recomendada normalmente para combatir el colesterol.
Cuando los participantes en el estudio consumieron el 41 % de sus calorías en grasa, derivada en su mayor parte del aceite de oliva, el colesterol malo se redujo más que cuando consumieron una dieta con la mitad de ese contenido de grasa.
Además, las LAD aumentaron con la dieta de aceite de oliva y disminuyeron con la dieta baja en grasa. Recomiendo leer el articulo (coma mucho salmon para elevar los niveles de colesterol bueno)
El hecho decisivo es que el aceite de oliva ayuda también a desactivar el colesterol malo, limitando su capacidad para destruir las arterias.
Los estudios del doctor Daniel Steinberg, de la Universidad de California, y de algunos investigadores de Israel han demostrado que el aceite de oliva disminuye radicalmente la oxidación tóxica del colesterol LBD.
En un importante estudio, el doctor Steinberg y sus colaboradores le administraron a un grupo de voluntarios sanos un 40 % de sus calorías en forma de grasa monoinsaturada, equivalente a unas tres cucharadas de aceite de oliva al día. Recomiendo leer el articulo (¿porque comer media cebolla al dia?)
Los integrantes del otro grupo consumieron aceite de cártamo bajo en ácidos grasos monoinsaturados.
Los investigadores examinaron entonces los niveles de colesterol malo en ambos grupos y encontraron que la probabilidad de oxidación de las LBD y, por tonto, la probabilidad de obstruir las arterias, era sólo del 50 % entre quienes consumieron el aceite monoinsoturodo. Recomiendo leer el articulo (¿porque comer un diente de ajo al dia?)
Esto no significa que usted deba beber aceite de oliva por cucharadas, pero sí indica que debe preferir la grasa monoinsaturada del tipo del aceite de oliva, si desea prevenir el daño arterial.
“Basándome en muchas encuestas en la isla de Creta, tengo la impresión de que hay muchos centenarios entre los campesinos, quienes muchas veces desayunan con una copa de aceite de oliva”. Profesor Ancel Keys, conocido epidemiólogo.
Foto cortesia de www.aceiteoliva.com





















[...] El Consumo de Aceite de Olivo es Bueno Para Todo [...]
[...] El Consumo de Aceite de Olivo es Bueno Para Todo [...]